domingo, 28 de noviembre de 2010

Personajes de la Campaña de Carabobo

   El Libertador Simón Bolivar


   Simón Bolívar, nacido en Caracas el  24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político de la Gran Colombia, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

   Importante personaje que contribuyo en la independencia de Venezuela aportando sus ingeniosas estrategias para cada una de las batallas que se le presentaron y he aquí una de ellas:
   No se puede hablar de Carabobo, la victoria alcanzada el 24 de junio de 1821, sin tener una visión de los antecedentes que marcaron el destino de nuestra independencia.

   Este glorioso triunfo, obra del Libertador, quien con gran equipo de valerosos hombres, supo combinar diversos factores coyunturales para hacer realidad la Independencia de Venezuela y abrir el camino hacia la libertad de otros pueblos de América.
   A partir de 1817, con la campaña de Guayana, el Libertador había logrado dar a Venezuela cierta estabilidad política, militar, económica y moral de la que había carecido desde los comienzos de la guerra de independencia.
  Con los tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, firmado entre Bolívar y Morillo, el 25 y 26 de noviembre de 1820, en Santana de Trujillo, le dio oportunidad al ejército Libertador para reagrupar sus tropas; entrenarlas y prepararlas para la campaña final.
   El plan para la campaña de 1821 fue maduramente concebido por Bolívar, que ya para aquella época, disponía, de un Ejército instituido y disciplinado, bajo el mando de jefes y oficiales igualmente expertos que formaban un todo homogéneo. Las fuerzas patriotas para ese momento estaban compuestas por casi diez mil hombres.
   Por su parte el Libertador, antes de librar la batalla decisiva, trató de reunir en el punto crítico, fuerzas superiores a las del enemigo; éste fue uno de los objetivos de la diversión de Bermúdez, y el móvil esencial de la operación ordenada al Cnel. Cruz Carrillo. Ordenó poner a la orden de Carrillo el Batallón Milicias de Maracaibo y sumar a esta unidad los efectivos que esperaban en Maracay y amenazaban a San Felipe, Puerto Cabello y Valencia. Por tal razón, el comando realista apreció que peligraba su flanco norte y envió a los Batallones "Barcinas" y "Navarra" a reforzar a San Felipe; con la anterior decisión, los planes del Libertador se cumplían.
Yuneiry Gudiño
CI: 20 911 140

Preparación de ambos ejércitos



   Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por el sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el Teniente Coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales. El batallón del Valencey a cargo del Teniente Coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón ligero del Hostalrich comandado por el Teniente Coronel Francisco Illas, en columna de marcha detrás de las anteriores. Además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro. La posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el Brigadier Francisco Tomás Morales, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva. Primero tomó posiciones el batallón ligero del Infante, a cargo del Teniente Coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detrás de esta unidad se situó el batallón ligero del Príncipe. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la jefatura del Teniente Coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.

   El
15 de junio de 1821, Bolívar reorganizó el ejército rebelde en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el Teniente Coronel Francisco Torres) y los mercenarios ingleses agrupados en el batallón Cazadores Británicos (al mando del Coronel Thomas Ildeston Ferriar); además de 7 regimientos de caballería.

Rodrigo Angulo

Personajes de la Campaña de Carabobo

José Antonio Páez



    José Antonio Páez (1790-1873), militar y político venezolano, Caudillo de la independencia y primer presidente de la Cuarta República de Venezuela (Curpa, 1790 - Nueva York, 1873). La multiplicidad de intereses que han arropado la llamada historia de la Independencia de Venezuela y el nacimiento de la República, durante el siglo XIX, encuentra su representación máxima en la figura de José Antonio Páez. Las circunstancias que condujeron a este hombre, de condición humilde, a convertirse en presidente de la República y en el gran defensor de Venezuela, no hacen sino dibujar un panorama de alianzas políticas y militares necesarias en un escenario de máxima inestabilidad. En su reverso, la historia revela las múltiples facetas de un hombre que, movido por el azar de una guerra civil con tinte independentista, declinaba su rostro en peón de hacienda, comerciante de ganado, jefe de los ejércitos llaneros y gran caudillo de la patria
 Se formó en la rígida disciplina de la"llanería".Las verdaderas hazañas heroicas de Páez comenzaron con la acción de Mata de la miel (16 de febrero de 1816), cuando derrotó, con sólo 500 hombres, a los 1.800 soldados al servicio del coronel realista Francisco López. A raíz de ese éxito fue ascendido a teniente coronel. En el Yagual, ocho meses después, volvió a aniquilar a las fuerzas de López, que esta vez contaba con 2.300 hombres. Su victoria en la batalla de Mucuritas (28 de enero de 1817) fue portentosa Páez, que disponía de 1.100 llaneros, derrotó al general español Miguel de la  torre, que dirigía un ejército de 4.000 soldados.
   En los instantes finales de la victoria independentista en la batalla de Carabobo, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821, donde también desempeñó un papel muy destacado, Páez fue ascendido a general en jefe. Después de tan exitoso combate pasó a ser el jefe absoluto del departamento de Venezuela, integrante desde finales de 1819 de la República de la Gran Colombia.

Acuña Bárbara
CI: 24.818.156