miércoles, 20 de octubre de 2010

1821 - Campaña de Carabobo

Campaña terrestre decisiva de la Guerra de la Independencia en Venezuela; recibe ese nombre porque culminó con la batalla dada el 24 de junio de 1821 en la sabana de Carabobo. Desde mediados del año anterior el Libertador Simón Bolívar, con la cooperación del general Antonio José de Sucre y de otros oficiales de su Estado Mayor, había empezado a planificar esta campaña, la cual quedó en suspenso cuando se firmaron en noviembre de 1820 los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra. A partir de febrero de 1821, se empezaron a deteriorar aquellos tratados, a raíz de la incorporación de Maracaibo, desde enero, a la República; y el plan de campaña fue reactivado en el Estado Mayor General republicano. Al no producirse un acuerdo entre el jefe español Miguel de la Torre y el Libertador sobre el destino de Maracaibo (que el primero pretendía que fuese devuelto a las autoridades realistas) el armisticio fue denunciado antes de expirar, y las operaciones militares debían reiniciarse a fines de abril de 1821.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Le falta bastante contenido, básicamente aparte de fechas no explicas más nada. Pero gracias por el aporte. Espero complementes más.

    ResponderEliminar
  3. Mi pana, esta información no está fresca... Poco texto pa ti, pero se te agradece el intento, de veldá muchas gracias saludos desde San Juan Valencia aaaaaa el que se quedó pegao se quedó pegaoooooo

    ResponderEliminar